martes, 18 de noviembre de 2014

Tips para viajar por el Caribe mexicano (con poco presupuesto)

Aquí dejo unos cuantos tips para todos los mochileros que quieran viajar a Quintana Roo y a Yucatán, y quieran disfrutar de un viaje largo en una de las más hermosas regiones de México y, por lo mismo, una de las más turísticas y costosas del país.


Los tips

1. Viaja en temporada baja.

Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya en general son lugares bastante caros, pero en temporada alta lo son aún más. Trata de viajar cuando no sea temporada de vacaciones y verás cómo encontrarás hospedaje y hasta boletos de avión mucho más baratos que en temporada alta.


2. Checa el clima.

No hacerlo puede arruinar tu viaje. Trata de evitar la temporada de lluvias y ciclones, pues todos las actividades y atractivos que valen la pena son al aire libre. Si hace mal clima, no podrás disfrutar de la playa ni de los cenotes.


Checa el clima para no perderte hermosos paisajes como éste en Holbox


3. Transporte.

Cuando te muevas dentro de Playa del Carmen, trata de usar siempre el transporte público. La verdad es que el lugar es tan pequeño que puedes llegar a casi todos lados caminando, así que yo te recomendaría caminar o incluso conseguir una bici para moverte por aquí.

Si viajas desde Playa a Cancún o a Tulum, trata de usar siempre el colectivo. La carretera federal Cancún-Tulum es muy segura, así que te recomiendo que cuando viajes, lo hagas de día para que puedas pedir ride. La gente es muy amable, y ya sea un turista extranjero, un trailero, un buzo buena onda, o incluso un taxista te pueden dar un aventón. Sin embargo, de noche es más difícil conseguirlo porque la carretera es muy oscura y los automovilistas no se detienen ya sea porque no te ven o porque no quieren arriesgarse a levantar a alguien de noche.

Si quieres viajar a lugares más apartados, como Cobá o Valladolid, utiliza los camiones Mayab, que son los camiones "de segunda" de ADO y puedes comprar los boletos en las mismas terminales que éstos.

Pero nunca, nunca, utilices taxis ni camiones ADO ni mucho menos tours (ir al punto 8). Sus precios y "comodidades" están pensados para turistas con un mayor poder adquisitivo cuando tú como viajero lo único que necesitas es llegar de un lado a otro, sin importar cómo.


4. Checa los descuentos.

En muchas zonas arqueológicas la entrada es gratuita para mexicanos los domingos. En temporada baja también encontrarás muchísimos más descuentos y promociones.


Las flores moradas de un domingo en las ruinas de Tulum


5. Usa Couchsurfing.

Esto no sólo aplica para el Caribe, sino para cualquier viaje. Así sólo te tendrás que ocupar de los gastos de comida y transporte.


6. Comida.

Siempre puedes pedir comida y habrá alguna fonda o una pizzería italiana que te tenga empatía y quiera ayudarte en tu viaje regalándote comida. Pero si no, trata de comer lejos de la zona turística. Puedes encontrar cosas increíbles como hamburguesas de 20 pesos o pan de dulce de tres.


7. Cuidado con la vida nocturna.

Este punto es uno de los más importantes que hay considerar cuando se viaja por Playa del Carmen o Cancún, pues son lugares que son famosos no sólo por su belleza natural, sino por su ambiente de fiesta, drogas y alcohol perpetuo.

La primera cosa que me dijeron cuando llegué a Playa del Carmen fue que me cuidara de la fiesta. Al principio no tomé en serio esta advertencia porque a mí nunca me ha gustado ir a antros, pero después descubrí que esta advertencia es cierta para todos: la fiesta puede perderte. Aunque no tomes ni fumes ni bailas. Al final terminas bailando música electrónica y con una resistencia al alcohol muy grande. Pero ahí detente. Cuidado con la fiesta.


En lugar de fiestear, mejor saca la bici a pasear a lugares como éste, en la reserva de Sian Ka'an


8. No contrates tours.

Como comentaba en el texto que escribí sobre Valladolid (que puedes leer aquí), los tours normalmente cobran precios exagerados por las mismas atracciones que puedes descubrir a pie o en bicicleta.

Aunque lo que escribí sobre Valladolid es un poco más detallado, aquí describiré uno de los ejemplos que más rabia me dieron cuando vine a Playa del Carmen, porque sentí que los guías turísticos se aprovechan del desconocimiento del turista para cobrarle lo que les viene en gana.

En la playa de Akumal, que en maya significa "la tierra de las tortugas", los guías te asedian en cuanto pones un pie en la arena tratando de venderte un tour para esnorquelear y ver a las tortugas marinas nadar y alimentarse en el fondo del mar. Tú inmediatamente aceptas, pues tu emoción por ver una tortuga es mucho mayor que tu raciocinio en ese momento, además de que crees que si hay un guía ofreciéndote un paquete es porque se necesita a alguien que te enseñe dónde se encuentran las tortugas para poder verlas. Sin embargo, lo único que hacen es darte un equipo básico de snorkel (que tú mismo puedes llevar: aletas, esnórquel, visor y chaleco), marearte un rato caminando por la playa para luego llevarte al mismo lugar al que llegaste y meterte al mar, donde encontrarás a las tortugas nadando a cinco metros de la costa, cosa que pudiste haber hecho desde el principio tú solo y sin guía alguna.


Sin tours llegas a escaleras como éstas, que son como las bocas del abismo: 
te llevan a la entrada al inframundo, al mundo de los cenotes


La ruta

Después de llegar al aeropuerto de Cancún, toma un autobús o un colectivo a Playa del Carmen (los colectivos están fuera, tienes que salir del aeropuerto para tomarlo).

Playa es más pequeño y acogedor que Cancún (que a mí en lo personal no me gusta nada, se me hace una ciudad agringada y fea, y sus playas no son tan bonitas como las de la Riviera Maya) y tiene una muy buena vida nocturna (La Salsanera es uno de mis lugares favoritos porque bailas salsa y bachata toda la noche, pero también está La Santanera si te gusta la música electrónica, La Vaquita si te gusta la música de moda, o Shots Factory para tomarte unos tragos coquetos a buen precio. Puedes encontrar los antros abiertos todas las noches de la semana en la Quinta Avenida, en la calle 10 ó en la 12), además de que te quedan cerca todos los destinos paradisiacos de la Riviera Maya.

De Playa del Carmen puedes moverte en colectivo a casi cualquier parte. Los colectivos se encuentran en la Calle 2, entre la Avenida 25 y la Avenida 20, y lo máximo que te pueden cobrar (su destino más alejado es Tulum) son $35 pesos. No dejes que te vean la cara de turista y que te cobren de más.


Las bellísimas playas de Tulum


De Playa del Carmen puedes visitar Akumal, una playa cuyo nombre significa "tierra de tortugas", donde podrás esnorquelear y ver tortugas marinas alimentándose de pasto marino en el fondo del mar; puedes ir a Xcacel, el santuario de las tortugas marinas (lee el artículo completo sobre Xcacel aquí); nadar en cada uno de las decenas de cenotes que se encuentran a lo largo de la carretera de Playa a Tulum; visitar las ruinas de Tulum o incluso pasear por las calles de este pueblito y meterte en sus playas, que tienen la reputación de ser las más hermosas de toda la Riviera Maya).

Una vez que llegas al aeropuerto de Cancún (si es que llegas de esta forma), una de las rutas que puedes seguir para conocer una parte de Quintana Roo es la siguiente (que es más o menos la que yo seguí, pero de forma interrumpida por las lluvias y las alertas de huracán):

De Cancún a Playa del Carmen. En Playa tomas la carretera federal a Tulum y puedes hacer varias paradas: primero en Akumal, luego en Xcacel y luego en alguno de los varios cenotes que se encuentran sobre la carretera, como el Cenote Manatí. Al llegar a Tulum y después de visitar las ruinas y sus playas puedes subir a Cobá, a Valladolid, Holbox, Cancún y luego a Playa de nuevo.


Y las playas de Xcacelito, por Xcacel


Qué llevar en tu mochila

1. Bloqueador solar biodegradable (si no es biodegradable, en muchos parques, playas y cenotes no te dejarán utilizarlo. Además, vamos, hay que cuidar las bellezas naturales de nuestro país).

2. Repelente para mosquitos. De nuevo, biodegradable. Los mosquitos abundan, más en temporada de lluvias, ¡así que no lo olvides!

3. Traje de baño (duh).

4. No tienes que cargar con el visor, el esnórquel y las aletas desde casa. Puedes encontrarlos aquí a muy buen precio y te ahorras el peso extra.

5. Gorra o sombrero. Lo agradecerás.

6. Credencial de estudiante. Indispensable, tendrás muchos descuentos, sobre todo en zonas arqueológicas.

7. Playeras y shorts de colores claros. Ni se te ocurra traer colores oscuros porque si no sufrirás el calor aún más.

8. Pantalones largos y playeras de manga larga. Aunque no lo creas, son necesarios a pesar del calor porque en muchas zonas arqueológicas y muchos lugares vírgenes que seguro desearás visitar estarán en medio de la selva y te asediarán los mosquitos.

9. Vestidos o faldas para las señoritas y camisas de vestir para los varones: Sí, es inevitable, esta zona también es famosa por su vida nocturna, así que para que no sufras como yo porque no trajiste maquillaje o ropa bonita para salir de noche, mejor trae un solo outfit (¡uno, no diez!) desde tu casa.

10. Chanclas, pero también zapatos cerrados. Las chanclas para la playa, pero los zapatos cerrados para las zonas arqueológicas y la selva.




11. Impermeable: Para ti y para tu mochila. O aún mejor: una bolsa de basura, una para ti y otra para tu mochila (he comprobado que es el mejor impermeable y el más barato).

12. Toalla: Pero no cualquiera, hay unas toallas mágicas que utilizan los nadadores (yo las conocí gracias a los buzos con los que conviví en Playa del Carmen) que son pequeñas, ligeras y súper absorbentes, pero lo mejor es que cuando terminas de usarlas, ¡las exprimes y se secan! Son una maravilla y ocupan muy poco espacio.


Opcional:

11. Si eres más aventurero (como yo, jaja), puedes cargar con tu hamaca, tu mosquitero y tu sleeping bag. Nunca falta el lugar en el que tengas que acampar, y créeme, vas a agradecer que trajiste tu hamaca (para no dormir en el suelo, que o es de arena y está lleno de cangrejos, o es de selva y tiene toda clase de bichos y serpientes), que puedes cubrir con tu mosquitero (y no sufrir los diez mil mosquitos que te picarán uno tras otro toda la noche y no te dejarán dormir) y acomodarte en tu sleeping bag (aunque es una zona calurosa, muchas veces llueve y hace mucho viento, por lo que pasarás una noche fría y húmeda si no llevas sleeping).

1 comentario: